Biodanza es la poética del encuentro humano… la epifanía del vínculo… silencio que habla… sonido que enmudece… movimiento originario… Alma enarbolada en cantos viscerales
Biodanza es un método vivencial, de ahí que definirlo y adjetivarlo sería similar a ¿cómo explicar el sabor de un fruto a quien nunca lo ha disfrutado? No es que la explicación sea inútil… sino que sólo cobra real sentido para quienes ya han probado y disfrutado de dicho fruto… A su vez Biodanza es un método muy amplio que aborda la existencia humana, de modo que su explicación verbal es compleja. Hay algo en la Biodanza, así como en los grandes temas de la vida, que se escapa al campo de la palabra, es la esfera de lo inenarrable. Aun así intentaremos a través de nuestra escritura transmitir algo del espíritu y de la significación que animan a este sistema llamado: Biodanza Biodanza es un sistema de desarrollo de potenciales humanos. Según el oyente (o lector) existirán conceptualizaciones de la Biodanza más apropiadas: Ofreceremos definiciones bajo diversos perfiles, considerando que a la Biodanza se la puede leer desde una óptica científica, humanista, clínica, etimológica y poética: Dejamos contigo a elección y resonancia con tu ser la conceptualización que te genere más sentido y te permita una mayor comprensión (sabiendo que todas representan un abordaje válido en su diferencia):
Perspectiva etimológica:
El prefijo ‘bio’ deriva del término ‘bios’, que significa ‘vida’. La palabra ‘danza’, en la acepción francesa, significa ‘movimiento integrado pleno de sentido’. La metáfora esta formulada: ‘Biodanza, danza de la vida’. De ahí que Biodanza no es una forma de baile (coreografía y estética de montaje), sino que es la posibilidad de expresión de sentimientos a través de los gestos y del movimiento espontáneo y único-particular de cada ser humano. A su vez, Biodanza no es una psicoterapia (ya que no está centrada en las problemáticas y en los síntomas de la persona, sino en cómo desarrollar sus potencialidades saludables). De este modo, Biodanza es una forma de danza existencial, ya que buscamos que surja un movimiento que nazca de los sentimientos de la persona que los ejerce y que representen su particular y único modo de sentir la vida.
Perspectiva científica (neurobiológica):
Biodanza es un sistema de aceleración de procesos integrativos a nivel celular, inmunológico, neuroendocrino, metabólico, hormonal, cortical, y existencial; a través de vivencias inducidas en un ambiente enriquecido con la música, la danza, el contacto afectivo y la presencia indispensable e interactuante del grupo humano. El objetivo de este sistema es la expresión integrada de la identidad de cada ser humano, y recuperar la capacidad de sentir la sacralidad de la existencia; que no es otra cosa que esa íntima conexión con la profunda alegría de vivir.
Perspectiva Humanista:
Biodanza es un sistema que crea las condiciones necesarias para que el ser humano vuelva a sentirse en armonía consigo mismo, con el otro, con los grupos humanos y con la totalidad de la naturaleza. Estas condiciones se generan mediante ecofactores positivos universales (ser respetado, calificado, tratado con amabilidad, etc.) que inducen efectos de transformación terapéutica en la identidad humana.
Perspectiva clínica:
Biodanza es un sistema de trabajo con efectos terapéuticos y curativos, puesto que modifica los registros de memoria. Es decir, todas las huellas corporales y psíquicas de vivencias traumáticas y/o dolorosas (abandono, maltrato, abuso, descalificación, desamparo, angustia, etc.) son re-escritas en el cuerpo y la psique, mediante la incorporación progresiva y sistemática de vivencias reparadoras (afecto, contacto, ternura, escucha, respeto, libre expresión, calificación, etc.); modificando con ello las estructuras afectivas, cognitivas y corporales de los participantes. Es decir, el método consiste en inducir vivencias que contengan en sí mismas efectos saludables y enriquecedores para todos los implicados en el proceso. Con ello es posible comprender que en la medida que el proceso de los participantes sea regular y prolongado en el tiempo, los efectos terapéuticos serán más notorios y consistentes.
Perspectiva poética:
Biodanza es la poética del encuentro humano… la epifanía del vínculo… – Biodanza… silencio que habla… sonido que enmudece… movimiento originario… alma enarbolada en cantos viscerales.
MANIFIESTO:
Somos la memoria del mundo.
Sólo debemos recordar
lo que está en nuestras células.
Los frutos del verano, el amor voluptuoso.
La capacidad de ponerse en el lugar del otro,
El contacto. El coraje de innovar.
El abrazo, el adiós, el encuentro.
El mar en nuestra piel,
La música de la vida.
La danza de la vida.
Biodanza nos devuelve
la memoria ancestral,
la posibilidad absoluta de amor.