Metodología y Objetivos del sistema Biodanza:
La base metodológica de Biodanza es la inducción de vivencias integradoras (saludables). Esta metodología está al servicio de lo que podríamos llamar el gran objetivo de la Biodanza: “La Integración”.
Nosotros sabemos que todo ser humano en distinta forma y en distintos grados tiene en su historia personal, familiar y social, alguna(s) vivencia desintegradora, por tanto gran parte del efecto sanador de la Biodanza, consiste en reparar las huellas dolorosas gracias a la inscripción de huellas saludables; es decir, allí donde hubo abuso que exista respeto, allí donde hubo desamparo que exista compañía,
allí donde hubo violencia que exista ternura. De esta manera toda sesión de Biodanza, consiste en que cada uno de sus participantes pueda vivenciar experiencias reales de efecto sanador y potenciador, que vayan dejando atrás los registros dolorosos o traumáticos y que a su vez se potencien mucho más los registros saludables que ya posee.
Las vivencias en Biodanza están orientadas para estimular los potenciales humanos (áreas de nuestra existencia) de vitalidad, sexualidad, creatividad, afectividad y trascendencia. Organizados en 5 Líneas de Vivencia, es decir, en 5 áreas de trabajo metodológico, que se van complementando a lo largo del proceso de un grupo de Biodanza:
Pasemos a describir a grueso modo los 5 potenciales que vivenciamos en Biodanza:
1) VITALIDAD: Es el potencial de equilibrio orgánico, autorregulación, homeostasis y armonía biológica que se manifiesta en una potenciación de la salud física. La vitalidad es también el despertar del ímpetu vital que se manifiesta en la acometividad y la fuerza de los gestos expresivos, en el deseo de hacer actividades gratificantes, y en la alegría intrínseca de vivir (elevando el estado de humor endógeno o basal).
Problemas que aborda: Depresión, stress, fatiga crónica, enfermedades psicosomáticas, manías, entre otros.
2) SEXUALIDAD: Es el potencial de disposición al placer; se manifiesta en una vinculación erótica con la existencia, es decir, en ejercer cotidianamente el derecho a una vida gozosa, lo que dignifica el derecho a sentir gratificación que cada ser humano tiene. Es decir, la sexualidad no se reduce a genitalidad, sino que es un modo amplio de vivir la vida en función del hecho de que los seres humanos somos seres sexuados.
Problemas que aborda: pérdida de deseo, traumas sexuales, temor al placer, sentimientos de culpa patológicos, problemas con la identidad sexual, rechazo a alguno de los géneros, entre otros.
3) CREATIVIDAD: Es el potencial de renovación e innovación existencial: consiste en crearse a sí mismo (la vida propia como la obra fundamental), expresando el propio sentir en actos coherentes. Es la capacidad de seguir los propios llamados y la capacidad de concretar los sueños; léase vivir en una unidad armoniosa entre idea-sentimiento-acción.
Problemas que aborda: Pérdida de proyecto vital, crisis existenciales, estancamiento y frustración laboral y/o familiar, temor a hablar y hacer valer la propia voz (opinión), inhibición excesiva, represión de los propios impulsos y deseos, sentimiento de vacuidad y falta de sentido, entre otros.
4) AFECTIVIDAD: Es la capacidad de sentir y expresar amor; tanto diferenciado (pareja, hijos, amigos, etc.) como indiferenciado (amor a la humanidad). Es el acto de dar y recibir continente amoroso (validación del otro en tanto otro: respeto intrínseco a la diversidad). La afectividad es la base de cualquier vínculo humano saludable y satisfactorio, y se basa en el despertar de la ternura y la empatía.
Problemas que aborda: dificultad para vincularse, perturbaciones en las relaciones humanas, sentimientos de soledad, patologías narcisistas y antisociales, sentimientos de nostalgia y tristeza, temores a sufrir por amor, entre otros.
5) TRASCENDENCIA: Es la capacidad de ir más allá del “ego-yo” e integrar unidades cada vez mayores; implica la expansión de la percepción y por tanto de la conciencia. Se manifiesta en la búsqueda de armonía y en la vivencia del éxtasis e íntasis místico o goce supremo. Es ese enigmático pero real sentimiento de formar parte del universo y de contacto con la riqueza de lo inconsciente.
Problemas que aborda: prejuicios morales e ideológicos frente a la diferencia, temores y angustias frente a las fuerzas de la naturaleza, fobias en general, sentimiento de banalidad y falta de conexión, contacto con lugares y potenciales desconocidos de sí mismo, sentimiento de pertenencia a los grupos humanos y a la naturaleza. *Cabe señalar que las líneas de vivencia potencian la salud y la expresión creativa de todas las personas; es decir, no hace falta presentar ningún problema o patología para participar de la experiencia. Es más, gran parte del trabajo consiste justamente en desarrollar la plenitud y la abundancia de cada persona, más que en superar sus carencias